¿Qué es un exposímetro y cómo funciona?

PinterestShare

El exposímetro es un instrumento para medir la luz. En fotografía se utiliza para determinar la correcta exposición y permite al fotógrafo determinar cuál combinación de apertura de diafragma y velocidad le conviene teniendo en cuenta el ISO de la película o de la cámara digital.

Actualmente las cámaras traen incorporado un exposímetro. En las cámaras compactas, el exposímetro mide la luz y simplemente toma la fotografía de acuerdo a la cantidad de luz existente, pero no lo podemos ver.

En las cámara SRL, el exposímetro está a la vista a través del visor y nos permite hacer utilizarlo para obtener la combinación adecuada dependiendo del tipo de fotografía que vayamos a hacer.
Existen exposímetros manuales, que permiten tener un mayor control al hacer la toma y medir la luz en puntos específicos.

Existen exposímetros manuales y electrónicos y ambos pueden medir tanto la luz reflejada, como la luz incidente.

La luz reflejada es la que refleja la escena que va a ser fotografiada. Este es el tipo de medida que toman las cámaras con sus exposímetros internos. Con el manual podemos ir hacia puntos específicos de la escena y tomar allí las medidas.

La luz refleja se mide desde el fotógrafo hacia la escena o sujeto al que se va a fotografiar y así obtenemos una media del promedio de luz.

La luz incidente es la luz que está recibiendo el sujeto, (no la que él refleja) y se mide a través de una esfera de plástico translúcido. Este tipo de medida es independiente de la cantidad de luz que refleja el sujeto y por lo tanto permite hacer medidas más exactas que las que se hacen con la luz refleja.

Este tipo de medida se toma en la posición contraria, es decir, desde la escena o sujeto hacia la cámara.
Existen otros tipos de exposímetros especializados, como los exposímetros de punto, que permiten medir a través de un cono típicamente de un solo grado, la luz refleja de un punto específico. Tomando medidas tanto en las sombras, como en las luces el fotógrafo puede calcular la mejor exposición para su fotografía.

Los exposímetros para flash, son aquellos que miden la luz incidente del flash, los exposímetros de color miden la temperatura exacta de la luz y los densitómetros que se usan para la reproducción fotográfica.

Visita el índice de técnica fotográfica

Popularity: 10% [?]

4 Comentarios en este artículo

  1. humberto camacho dice:

    quiero saber cual es la unidad de medida de un exposimetro y con que se la puede calcular

  2. alfonso pardo dice:

    quihero aprender manejar exposimetro por medio del correo digame como debo hacer gracias por su actencion

  3. alfonso dice:

    buenas hola si compro un exposimetro aquien ledigo que me esplique como semaneja este aparato si alque lo bende o pormedio de los correos espero comtesta gracias

  4. Mario Síncel dice:

    Este artículo me parece interesante y explícito, practicamente no le falta nada, excepto que los exposímetros para flash, no solo miden la luz incidente del flash sino que también lo hacen con la luz reflejada, tanto por el sujeto como por una tarjeta gris (18%). Mi comentario solo tiene el afán de complementar la información que aquí aparece, sin ningún otro fin. Mis felicitaciones y mis respetos para Victoria.

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_05VR_spring_2010_04VR_spring_2010_20VR_spring_2010_08IMG_8765VR_spring_2010_22VR_spring_2010_11VR_spring_2010_10VR_spring_2010_18

Calendario

abril 2008
L M X J V S D
    may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Secciones