En la categoría | Historia

Historia de la fotografía: el calotipo o el dibujo fotogénico

El calotipo es una técnica fotográfica inventada por el científico Inglés William Fox Talbot. Se basa en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico el cual es expuesto a la luz, revelado y fijado con hiposulfito.

La fotografía se ha entendido como un proceso en el que las imágenes son captadas por una cámara y como resultado, se obtiene un negativo del cual se pueden replicar indefinidamente las copias. Esta explicación fue aceptada hasta el advenimiento de la era digital.

Pero la verdad es que ésta no fue una premisa válida al comienzo de la fotografía. Cuando se patentó en Francia la invención del daguerrotipo en 1839, la comunidad científica estaba tan asombrada por la posibilidad de obtener las imágenes con la cámara y poderlas ver en sobre la lámina metálica, que el invento del científico inglés William Henry Fox Talbot, hecho tan sólo un mes después, pasó casi desapercibido.

El daguerrotipo era una imagen única, que no podía ser duplicada, pero que tenía una resolución y nitidez que aún hoy nos asombra.

William Henry Fox Talbot había estado trabajando en la captura de imágenes a través de la cámara oscura. El tenía inclinaciones artísticas y había tratado infructuosamente de dedicarse al arte, intentó utilizar la cámara lucida para ayudarse a crear algunos bocetos, pero desanimado por el poco éxito de sus creaciones, decidió volver la mirada sobre la cámara oscura.

Unos años antes él la había utilizado de forma experimental para obtener imágenes negativas en papel, pero éstas desaparecían rápidamente y no había conseguido hacerlas perdurar. Ante el desánimo por su fracaso como dibujante, decidió volver a experimentar con la cámara oscura.

Sus primeras pruebas las hizo colocando unas hojas y ramas directamente encima un papel sensibilizado y dejándolo al sol.

En 1835 Talbot logró obtener un negativo de su casa, colocando un papel sensibilizado en una de sus cámaras experimentales. Los exposición le tomó varias horas, pero logró fijar la imagen.

En ése momento creyó equivocadamente que si reducía el tamaño de la cámara podría reducir el tamaño de la exposición. Construyó infinidad de pequeñas cámaras, las que su familia llamó “trampas de ratón”, con ellas no pudo reducir el tiempo de exposición, sólo logró obtener imágenes más pequeñas.

Al enterarse del anuncio hecho en Francia sobre el daguerrotipo, él se apresuró a presentar ante la institución real en Londres sus descubrimientos y su propio proceso el que llamó “dibujos fotogénicos”. Su anuncio no obtuvo la misma aceptación y resonancia que tuvo Daguerre, debido especialmente a su falta de nitidez y al tiempo que se debía dejar el lente abierto para lograr una imagen, el cual podía ser de varias horas.

Unos meses después, Talbot descubrió el fenómeno de la imagen latente por pura casualidad. El trató de sensibilizar un papel que previamente había sido sensibilizado y expuesto en la cámara, pero del que no había obtenido ninguna imagen. Al aplicarle nuevamente los químicospara sensibilizarlo otra vez, la imagen expuesta comenzó a aparecer ante sus asombrados ojos.

Este nuevo descubrimiento le permitió a Talbot reducir drásticamente su tiempo de exposición entre 1 y 3 horas, hasta sólo un par de minutos. El llamó a este nuevo invento calotipo, que viene de la palabra griega kalos que significa bello o hermoso.

Aunque tomó algunos años en que el público y los fotógrafos de la época se dieran cuenta de las posibilidades del nuevo invento de Talbot, éste logró imponerse, debido a las posibilidades que ofrecía de facilidad y versatilidad y de obtener copias desde un original.

Visita el Indice de Historia de la fotografía para leer más artículos relacionados

1 Comentarios en este artículo

  1. daysi estefania dice:

    esta pagina es buena pero no era lo que buscaba

1 Trackbacks para este artículo

  1. Coleccion Fernandez Rivero de fotografia antigua dice:

    […] imágenes obtenidas a través del calotipo, procedimiento creado por Henry Fox Talbot en 1841 utilizando negativos de papel, producen una […]

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_18VR_spring_2010_17VR_spring_2010_01VR_spring_2010_10VR_spring_2010_08VR_spring_2010_04VR_spring_2010_22VR_spring_2010_21VR_spring_2010_07

Calendario

April 2008
M T W T F S S
    May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Secciones