La profundidad de campo: Cómo usarla creativamente

PinterestShare

La profundidad de campo es la herramienta más poderosa con la que cuenta el fotógrafo para crear sus imagenes.

La primera norma es olvidarnos de utilizar la cámara en automático. Debemos utilizar uno de los modos selectivos en que podemos controlar la apertura del diafragma. Si la vamos a usar en manual, debemos tener un exposímetro externo para medir la luz.

El enfoque del lente debe hacerse manualmente, o podemos hacerlo a través de los censores del lente pero bloqueándolo sosteniendo el obturador presionado hasta la mitad, mientras componemos la fotografía.

La idea es lograr que la persona o el objeto, por ejemplo una flor o un animal, estén completamente enfocados, mientras que el fondo se hace borroso.

También podemos “borrar” objetos que estén en primer plano si los desenfocamos lo suficiente. Por ejemplo una reja o vidrio en el zoológico.

Es importante saber que cuando enfocamos, obtendremos 1/3 del total de la zona enfocada, hacia delante de nuestro punto de enfoque, y 2/3 hacia atrás. Esto es muy importante a la hora de hacer el enfoque.

Si vamos a fotografiar una flor, debemos enfocar en uno de los pétalos que está más cerca de la cámara, no en los de atrás. Si vamos a fotografiar una persona, es mejor enfocar en los ojos, o la boca, no en el mechón de pelo que vemos detrás de su cabeza.

Cuando queremos desenfocar completamente el fondo debemos ser muy selectivos y rigurosos a la hora de enfocar. Por éste motivo es muy buena idea utilizar un trípode.

Una vez hayamos enfocado y calculado la correcta exposición, podemos mirar la profundidad de campo a través de nuestro lente, la mayoría de las cámaras SLR, tienen ésta característica, revise el manual de su cámara. Sino lo tiene o no lo puede usar por las condiciones de luz, haga una fotografía de prueba y revísela cuidadosamente.

Aprender a manejar la profundidad de campo es como aprender a conducir, al principio se hace difícil y cada movimiento debemos hacerlo concientemente y con cuidado, luego se vuelve un proceso más rápido y predecible.

Visita el índice de técnica fotográfica

Fotografías de Victoria Restrepo ©

Otras técnicas fotográficas

Cómo fotografiar siluetas

Cómo fotografiar el agua en movimiento

Fotografiando siluetas

La aberración cromática

Profundidad de campo y enfoque

5 causas de que las fotos queden borrosas

Cómo exponer correctamente

Cómo fotografiar colores fuertes

Cómo lograr que una foto evoque suavidad

Fotografiar bajo la lluvia

La cámara en movimiento

Qué es la profundidad de campo?

La composición de una buena imagen

Popularity: 2% [?]

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_17VR_spring_2010_04VR_spring_2010_20VR_spring_2010_05VR_spring_2010_09IMG_8765VR_spring_2010_22VR_spring_2010_11VR_spring_2010_16

Calendario

abril 2008
L M X J V S D
    may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Secciones