En la categoría | Historia, Retratos

La Historia del retrato

Los retratos han estado con los hombres casi desde la prehistoria, siempre hemos querido preservar las imágenes de nuestros seres queridos y en muchísimas ocasiones, la propia imagen.

Los retratos se hicieron en pintura y escultura hasta la aparición de la fotografía en 1839, cuando el afán de la clase media por poder plasmar sus rostros de una manera económica. Ellos impulsaron ésta nueva técnica, ya que hasta ese momento, sólo las personas adineradas podían costearse una pintura de si mismos.

Cuando se comenzó a popularizar el arte de la fotografía, las cámaras y procesos eran muy lentos y tomar una imagen requería de varios segundos. Para hacer una toma de un paisaje, esto no representaba ningún problema, pero para una persona quedarse inmóvil, era casi imposible.

Muchas veces el fotógrafo debía sentar a su cliente en una silla especial y colocarle un artefacto para sostener la cabeza y así evitar que la moviera. En los primeros retratos las personas aparecían con los ojos cerrados y debían retocarlos a mano para que la persona pareciera más natural.

Al popularizarse la fotografía, hubo una explosión de estudios fotográficos en todo el mundo que ofrecían las tarjetas de visita, en las que el fotógrafo tomaba diferentes poses y luego imprimía para que sus clientes las utilizaran como tarjetas de presentación personal.

En un principio los retratos buscaban parecerse a la pintura. Las poses, los fondos y las expresiones buscaban una similitud con la pintura clásica. En esa época sólo había fotografía en blanco y negro y muchos artistas coloreaban o “iluminaban” las fotografías para hacerlas más reales.

En 1888, el norteamericano George Eastman, fundó su empresa Kodak y puso al alcance del público el poder de tomar sus propias imágenes. Con su famosa frase “sólo oprima un botón, que nosotros hacemos el resto” logró que millones de personas alrededor del mundo pudieran tener sus propias cámaras y fotografiar su vida diaria.

Para mediados del siglo XX tener un retrato de sí mismo, era algo de la vida diaria y la fotografía a color ya se había extendido. Los rostros de millones de personas han quedado plasmados para la posteridad.

Visita el Indice de Historia de la fotografía para leer más artículos relacionados

12 Comentarios en este artículo

  1. gris dice:

    estoy haciendo un trabajo sobre la fotografia de retrato, me podrias decir como la clasificariais: en desnudo, de moda,… gracias.

  2. elva guadalupe romero guilen dice:

    ps aki namas d paso ne ps ta chi1ido wno m voe wey kuidansen bye

  3. reyniitha kar0oliina dice:

    jaja nombre elvaa te ba;aste jajaja ke thienes dejando ese komentarioo y nada ke verr kon la infornacion pero ja ke vaa es divertido ademass de ke todo el mundo ve nuestros komentarioss
    y wenoo pos esta informacion me sirvio muzho para la tarea dde artess
    GRASIAS

  4. andreaa dice:

    wooow q historia!

  5. pamela dice:

    a mi me encanta LAS ARTES PORQUE SON MUY BONITAS Y LAS CREAMOS NOSOTROS MISMOS,ES BONITO EXPRESARSE UNO MISMO PORQUE ASI EXPRESAMOS A TRAVEZ DEL ARTE,NUASTRAS EMOCIONES.

  6. eimily dice:

    iam a teacher of art and enjoy the class you do.

  7. didi dice:

    si me sirbe esta informasion mmmmm hase mucho ke nadie comenta

  8. cucaracho dice:

    gracias we me salvaste de un 5

  9. pepolila dice:

    ta bueno me sirvio de arto la investigacion ke =al coloken cosas asii para miis tareas kajkja pero bueno sigan asi y me salvo toa la tareaaa chauuu …

    *_se despide Pepolila_* Muack… <3

  10. maria dice:

    me parese muy interesante el tema del retrato tanto antiguo como nuevo y muchas gracias por su colaborACION con mi esposicion..=)

  11. Alex dice:

    La maestra de artes se pasa con los trabajos pidio 10 hojas de la historia de La fotografia y no complete :C y despues de ese pido otro SE PASA DE LANZA LA MAESTRA :,C

  12. Mike dice:

    Muchas gracias!

1 Trackbacks para este artículo

  1. El retrato, inicio de la revolución comunicativa simbólica. | historia. dice:

    […] http://www.fotosigno.com/2008/04/26/la-historia-del-retrato/ Compártelo:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta Cargando… Deja un comentario […]

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_18VR_spring_2010_17VR_spring_2010_01VR_spring_2010_10VR_spring_2010_08VR_spring_2010_04VR_spring_2010_22VR_spring_2010_21VR_spring_2010_07

Calendario

April 2008
M T W T F S S
    May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Secciones