En la categoría | Color

Etiquetas : ,

¿Por qué vemos los colores?

PinterestShare

Gracias a la luz, podemos diferenciar las sombras del brillo, podemos ver los colores y también podemos fotografiar.

El sol transmite sus rayos a la tierra y aunque vemos la luz como blanca, esa luz contiene todos los colores, incluso algunos que no vemos, como son el ultra-violeta y el infrarrojo.

Cuando un rayo de luz cruza un prisma o unas gotas de agua, se descompone y podemos ver toda la gama de colores, es decir podemos ver un arco iris.

Si reunimos todos esos colores nuevamente, los percibiremos como luz blanca. El sol, el fuego y un bombillo son fuentes de luz y la luz que ellos producen es la que nos permite ver los colores.

Nosotros también vemos objetos que no transmiten la luz como por ejemplo una flor. Nosotros podemos verla porque ella refleja parte de la luz que recibe. Esa luz que ella refleja es la que nosotros percibimos como el color de la flor.

Los objetos muy brillantes reflejan mucha luz, los objetos muy oscuros, sólo reflejan un poco. Esto nos permite ver el contraste.

¿Cómo se ven los colores?

El ojo es muy sensible a la luz y puede diferenciar una gran cantidad de los colores que entran a nuestra retina. Una cámara fotográfica hace el mismo proceso, transforma la luz que entra a través del lente y la guarde bien sea en una película (negativo) en la fotografía tradicional o en una tarjeta de memoria en la cámara digital.

Los objetos oscuros o que están en la sombra reflejan menos luz, por lo tanto son más difíciles de fotografiar. La fotografía lo que hace es capturar los colores, las luces y las sombras.

Hay algunos colores que nuestros ojos no son capaces de ver, como los tonos ultravioleta, pero la cámara si puede percibirlos. Hacia el medio día cuando el sol está alumbrando verticalmente a la tierra, hay mucha más luz ultravioleta que al amanecer o al atardecer, por ésta razón las fotografías que tomamos a esta hora, muchas veces lucen pálidas.

Las fotografías que hacemos temprano en la mañana o cerca del atardecer tendrán los colores mucho más saturados.

Visita el índice de técnica fotográfica

Fotografías de Victoria Restrepo ©

Popularity: 13% [?]

17 Comentarios en este artículo

  1. anonimo dice:

    Hola busco informacion para hoy de ¿porque vemos los colores? pero creo que ya encontre….

  2. EMELI SANDOVAL dice:

    XQ VEMOS LOS COLORES LOS COLORES SE VEN ATRAVES DEE LOS OJOS GRACIAS…..

  3. anonimo dice:

    esto esta genial

  4. anonima dice:

    muy buena la informacion me saco de un apuroo gracias :) jaajajaj

  5. anonimaaa!! dice:

    graxiaz me ayud0o mux0o

  6. fernando dice:

    hey esto no tiene nada que ver esa no es la razon!!!! es cierto lo concerniente a la refraccion de la luz pero no es esa la razon de ver los colores, en realidad la luz esta compuesta por asi decir de fotones, el ojo es una lente convergente( como una lupa) que enfoca los rayos de luz en la retina ¿y por que? la razon es que en la retina re encuentran dos tipos de celulas llamadas conos y bastones los bastones son sensibles a la luz por lo cual nos muestran el contraste en blanco y negro pero son los conos los que nos muestran los colores y la diferencia de un color de otro es debido a su longitud de onda o vibracion cuando la luz rebota es la diferencia de vibracion la que diferencia un color de otro en total tenemos tres conos por lo cual podemos ver alrededor de unos 2000 diferentes colores pero hay animales como algunas aves que poseen cuatro conos y ven muchos mas colores……… otra cosa mas sabian que como el ojo es una lente convergente la imagen es invertida significa que en realidad el ojo ve todo al reves pero el cerebro se encarga de voltear la imagen!!!!

  7. valentina oteiza alumna basica 6 año dice:

    me parese muy entrete saberlo por que yo siempre me lo pregunto aunque lo unico malo para mi es que yo soy ciega quien esta escribiendo esto es mi mama , es bonito saber que atras de la oscuridad diaria ahi gente que ve lo hermoso de la vida , es muy entrete ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. tamara dice:

    si esta super bueno buscando tarea y la encontre grax xD me ayudo muxo

  9. SHIcKAW dice:

    JJAJAJAJ MUY WENAS SUS COSAS TAN DEL CORTE
    :P MUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYY WENAS JAJAJAJAJ

  10. FLo! dice:

    Qe interesante! :D :D

  11. lorena dice:

    ta muy buena la informacion!!! :D :P

  12. Laura dice:

    uyyyyyyy gracias es muy interesante saber este tipo de cosas…es muy hermoso conocerte a ti mismo y saber tus capacidades y por que las tenemos…
    A y gracias Fernando por aclararnolo y compartir un poco de tu conocimiento…
    :)

  13. isabel dice:

    que bien en la escuelame mandaron a traer informacion sobre porque vems colores

  14. melanie dice:

    ESTA MUY BUENO, ME SACO DE UN APURO!GRACÌ:$ :D

  15. RwLlaAsS dice:

    ESTA MUI BIEN,GRACIAS A ESTO SI PASOOOO EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE GRACIASSSSSSSSSS!!!!!!

  16. roisi dice:

    que interesante respuesta gracias

  17. Annita ♥ dice:

    Buenisimo! me rre ayudó con la tarea :) !!

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

IMG_8765VR_spring_2010_22VR_spring_2010_11VR_spring_2010_02VR_spring_2010_16VR_spring_2010_15VR_spring_2010_01VR_spring_2010_19VR_spring_2010_18

Calendario

abril 2008
L M X J V S D
    may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Secciones