La profundidad de campo afecta el enfoque de las imágenes

Muchas veces nuestras imágenes salen desenfocadas por tener una profundidad de campo muy pequeña.

profundidad_campo_cortaLa profundidad de campo es el nombre que se le da al efecto que se consigue con la cámara para enfocar una parte de la imagen y desenfocar otra parte, resaltando con éste efecto el sujeto principal de la fotografía.

Cuando dejamos que la cámara decida la apertura del diafragma estamos comprometiendo la posibilidad de lograr una imagen enfocada. Si queremos tener un control sobre el grado de nitidez de la imagen tenemos que olvidarnos del colocar la cámara en automático.

Cuando tomamos control de la apertura del diafragma o cuando utilizamos en las cámaras compactas las opciones de paisaje, close up, etc, estamos diciéndole a nuestra cámara que tanto debe cerrar o abrir el diafragma.

flores primavera desenfocadas Mientras más abierto está el diafragma, más corta será el área de la fotografía que saldrá enfocado, mientras más cerrado, más área estará en foco. Mientras más cerca está el sujeto de la cámara, más corta será la profundidad de campo, mientras más largo el lente (teleobjetivo) más corta será también la profundidad de campo.

Sólo la experiencia nos irá mostrando cuál apertura del diafragma, cuál distancia y qué tipo de lente necesitamos para poder obtener el enfoque necesario para la imagen que queremos hacer.
Lo importante es poder reconocer la causa del desenfoque en nuestras imágenes para dar una solución adecuada.

Las 5 causas principales son:

1.La cámara enfoca en el lugar equivocado

2. Hay muy poca luz y la cámara no puede enfocar

3. La cámara se mueve mientras el diafragma está abierto

4 .El sujeto se mueve mientras el diafragma está abierto

5. La profundidad de campo es muy corta

Visita el índice de técnica fotográfica

5 Comentarios en este artículo

  1. sofia dice:

    soy una aficionada a la fotografía….siempre deseosa de saber sobre el tema pero hasta hace poco utilizo este medio la pc….. esta pagina me parece muuuy interesante ….es buena. mi camara es soni digital de 7px me gustaria saber como sacar una buena fotografía quiero decir un poco mas profesional…..quiero saber que tanto puedo hacer con mi camara

  2. Victoria dice:

    Sofía:
    Para conocer la cámara el primer paso es utilizar el manual, puede sonar un poco difícil y aburrido, pero si vas paso a paso y ensayando cada una de las opciones individualmente, aprenderás a usarla al máximo de sus capacidades. La cámara que tienes es de buena resolución y seguramente podrás disfrutarla muchísimo.
    Aquí puedes encontrar muchas ideas sobre técnica fotográfica en general y sobre manejo del software:
    Indice de técnica fotográfica
    Indice de Photoshop

  3. MAYERLIN dice:

    DE CUANTO HAY QUE PONER EL DIAFRAGMA PARA EL FONDO SALGA BORROSO?

  4. Victoria dice:

    Mayerlyn, no existe un número mágico, depende de varios factores, pero especialmente que tan cerca del lente esta el objeto o la persona a la que estas fotografiando.
    Mientra mas abierto este el diafragma, mas estará desenfocado el fondo.
    Aquí mismo puedes encontrar los siguientes artículos con mas información sobre el tema.

    ¿Qué es la profundidad de campo?

    La profundidad de campo afecta el enfoque de las imágenes

    La profundidad de campo en la fotografía macro

    La profundidad de campo: Cómo usarla creativamente

  5. jorge dice:

    Mayerlin usa el enfoque manual no en automatico y podras ver por ti misma las variables que tienes para tomar cualquier tipo de foto..todo dependera de tu creatividad…

Hacer un comentario

Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_18VR_spring_2010_17VR_spring_2010_01VR_spring_2010_10VR_spring_2010_08VR_spring_2010_04VR_spring_2010_22VR_spring_2010_21VR_spring_2010_07

Calendario

May 2008
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Secciones