Photoshop: Cómo convertir una fotografía en Sepia

PinterestShare

Photoshop ofrece varias opciones con diferentes formas de control y de resultados para convertir una fotografía en tono sepia.

Las imágenes en tonos de sepia vienen desde la antigua Grecia, en que se pintaba con la tinta de un cefalópodo parecido al calamar llamado jibia, (en Grecia le llamaban sepia), su tinta en lugar de ser negra como la del calamar, era rojiza.

Al comienzo de fotografía, cuando las imágenes eran en blanco y negro, se buscaron diferentes formas de darle tonos al papel para hacer las imágenes más suaves. Se utilizaban diferentes mezclas químicas para “virar” del blanco y negro al sepia.

Con la tecnología digital se pueden lograr imágenes en tonos sepia utilizando diferentes técnicas, desde la más elemental, como colocar la cámara compacta en el comando para tomas en color sepia, hasta haciendo un manejo completo de la imagen en Photoshop.

El transformar la imagen desde la cámara es la opción menos recomendable, ya que no tenemos ningún control sobre el proceso, pero es una buena opción para hacerlo rápidamente.

Opciones para trabajarlo en Photoshop:

Filtro de fotografía:

La siguiente opción en grado de dificultad es tomar la imagen en Photoshop, ir a Imagen>Ajustes>Desaturar, luego vamos a Imagen>Ajustes>Filtro de fotografía.

Aquí aparece una ventan con un menú, donde debemos buscar el filtro sepia dentro de las opciones y luego darle la densidad que queramos, (más o menos un 50%), manteniendo activado el recuadro de Conservar luminosidad.

Damos OK, y ya tenemos la imagen.

Duotono:

Este es un método que nos ofrece más control, vamos a Imagen>Modo>Escala de grises, aquí aparece una ventana que nos pregunta si queremos eliminar la información de colores, damos OK y luego vamos nuevamente a Imagen>Modo>Duotono.

Ahora se abre una ventana en la que nos pide las opciones de colores del duotono, dando clic al cuadrado de color se abre la ventana del selector de color donde vamos a la parte inferior donde podemos escribir el número del color que vamos a usar: Vamos a darle un color naranja rojizo: EBB523.

Para el segundo tono, es posible que el selector de color aparezca en Pantone, se le da clic a la palabra “selector”y aparece el selector normal, ahora escogemos el negro 000000 y damos OK.

Es posible que el efecto sea muy fuerte, así que debemos ir otra vez a Imagen>Modo>RGB y otra vez Imagen>Ajustes>Tono/ Saturación y bajamos la saturación hasta que esté en el tono que nos guste.

Mezclador de canales con ajustes de color:

El tercer método es el que más control nos da, pues tenemos el control de obtener una imagen perfecta en blanco y negro y luego de obtener el tono exacto de sepia.

Primero duplicamos la capa arrastrando la capa de fondo hacia el icono de nueva capa en ubicado en la parte inferior de la paleta de capas.

Luego le damos clic al icono de crear capa de relleno o ajuste ubicado en la parte inferior de la paleta de capas, y en el menú seleccionamos el mezclador de canales. Para ver el tutorial completo para transformar la imagen en blanco y negro puedes ir a: Convertir una imagen en blanco y negro con el mezclador de canales.

Una vez la imagen está perfecta, vamos nuevamente a al icono de crear capa de relleno o ajuste ubicado en la parte inferior de la paleta de capas y en el menú damos clic a Ajuste de color. Ahora jugamos moviendo los punteros hacia el rojo y hacia el amarillo, hasta obtener la tonalidad deseada.

Por último creamos otra capa de ajuste, vamos a niveles y cuadramos el contraste, aunque si la imagen está bien expuesta y se usaron correctamente el mezclador de canales, es posible que éste paso no sea necesario.

Fotografías de Victoria Restrepo ©

Visita el Indice de Photoshop para más opciones. Si tienes alguna pregunta escribe un comentario

Tutoriales de blanco y negro:

Convertir una imagen a blanco y negro

Riqueza de tonos al convertir una imagen a blanco y negro

Cómo obtener imágenes en blanco y negro

Fotografía digital en blanco y negro

Convertir a blanco y negro con mezclador de canales

Cómo convertir una fotografía en sepia

Popularity: 17% [?]

5 Comentarios en este artículo

  1. Angelica dice:

    Infinitas gracias por dar facilidades para que pueda salir adelante aprendiendo de uds. Siempre los busco y para mi son muy necesarios.

  2. Maria Cristina dice:

    Mi prentención es la contraia, se trata de volver a color unas fotos que en principio convertí a sepia, Se puede hacer de alguna manera o es imposible?

  3. Mercedes dice:

    Mil gracias por la ayuda, me ha venido muy bien

  4. Victoria dice:

    Es imposible volverlas al color original, podrías colorizarlas, pero es un proceso lento y difícil y no serán los colores exactos que tenia la imagen.

  5. Victoria dice:

    Gracias Angélica!

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

IMG_8765VR_spring_2010_22VR_spring_2010_11VR_spring_2010_08VR_spring_2010_07VR_spring_2010_10VR_spring_2010_03VR_spring_2010_21VR_spring_2010_19

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Secciones