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Historia de la fotografía: La conquista del movimiento

Desde los primeros daguerrotipos que se hicieron, los fotógrafos soñaron con poder detener el tiempo y lograr una imagen instantánea.

Aunque hubo algunos ensayos anteriores a 1859, no fue sino hasta ese año en que se comenzó a detener el movimiento con la invención de la fotografía estereoscópica (cámaras con dos lentes).

En un principio, el problema al que se vieron abocados los fotógrafos, fue el hecho de poder abrir y cerrar el lente en fracciones de segundo, pero para 1860 Claude-Marie Ferrier, fotógrafo francés, maravilló al público en París con una exhibición de fotografías instantáneas, donde podían verse los transeúntes y los vehículos pasando por las calles en todas las direcciones. Las imágenes mostraban hasta el más mínimo detalle, sin señal de de desenfoque o movimiento.

Uno de los trabajos más notables en la captura del movimiento, fue el desarrollado por el fotógrafo norteamericano E.J. Muybridge, quien estuvo trabajando por más de 5 años con diferentes arreglos de cámaras y lentes.

Muybridge fue contratado por un ex gobernador de California, quien tenía un caballo llamado “Occidente”del cual se sentía muy orgulloso y deseaba mostrar cómo era su trotador en acción.

Desde las primeras imágenes hechas en 1873 en donde no pudo lograr más que unas sombras, Muybridge tuvo que ir adaptando su técnica, logrando que los lentes pudieran abrirse y cerrarse en menos de una dos milésima de segundo (según él mismo o calculó).

Luego mediante un sistema de resortes con cuerdas, accionados por el caballo al pasar frente a 12 cámaras colocadas en línea una después de la otra, logró mostrar al mundo como era realmente el trote de un caballo.

Las imágenes mostraban claramente que el caballo sí podía tener las cuatro patas en el aire, pero solamente debajo de su barriga y no como se los había pintado durante siglos, con las patas delanteras estiradas hacia delante y las traseras hacia atrás.

En un principio se pensó que las fotografías eran absurdas, pero en 1878 la revista Scientific American publicó un artículo con unos dibujos hechos a partir de las fotografías de Muybridge.

Muybridge luego fue contactado por la Universidad de Pennsylvania donde perfeccionó su equipo y logró hacer tomas no sólo del movimiento de los animales, sino que su trabajo más notable fue el realizado con la figura humana.

Visita el Indice de Historia de la fotografía para leer más artículos relacionados

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