Cómo hacer un retrato femenino

PinterestShare

Para hacer un buen retrato de una mujer, debemos tener en cuenta en primer lugar la luz. La luz ideal para iluminar un rostro femenino es una luz suave y difusa. Las sombras y luces fuertes tienden a crear contraste, deformar la expresión y resaltar las imperfecciones de la piel.

A la hora de hacer un buen retrato se requiere planeación, en un estudio profesional de fotografía todo está controlado y aún así el fotógrafo toma muchísimas fotografías para solo escoger aquella “perfecta”.

Así que trataremos de hacer lo mismo en casa, para lograr un resultado lo más cercano posible a una fotografía profesional.

Antes de comenzar a pensar en el peinado, el maquillaje y la ropa, debemos pensar en el lugar en que vamos a tomar la fotografía, e incluso podemos hacer unas tomas de prueba para saber si el lugar y la luz se adaptan a lo que queremos.

¿Cómo debe ser el espacio?

La luz:

La luz es el elemento más importante y por eso es lo primero que debemos buscar. Las mejores fotografías se logran con luz natural. Esta debe ser difusa, es decir que no de un rayo fuerte de sol en la cara, los días nublados son los mejores.

Podemos sentar la persona cerca de una ventana o una puerta, o en un lugar al aire libre que esté sombreado.

Hay un detalle importante a la hora de escoger la iluminación natural, y es que ésta no viene solamente del cielo, sino que la luz solar se refleja sobre los objetos, paredes y sobre la misma naturaleza, y esa luz refleja puede tener un fuerte tinte que iluminará la cara de la persona.

Si cerca de ella hay una pared roja, la fotografía quedará con un fuerte tinte rojo, si la tomamos debajo de un árbol o cerca de un jardín, es muy posible que el verde de las hojas se refleje en la piel dándole un color verdoso.

No al flash:

Usar el flash en general no es una buena idea, cuando se trata de hacer un retrato. El flash es una magnífica ayuda para fotografiar la familia, eventos y situaciones en las que es imposible fotografiar sin él, pero en general la luz del flash de la cámara es muy fuerte, plana y marca las sombras contra el fondo.

Si la luz natural no nos da, podemos intentar usar un flash de relleno, es decir, tratar de que la luz natural sea la mayor influencia dentro de la foto y que el flash, sólo nos sirva para suavizar las sombras.

El lugar:

Primero que todo en el fondo, este debe ser libre de muebles, plantas, puertas y cuadros. Ojalá una pared lisa y sin texturas. Si no disponemos de una pared, debemos tratar de crearla, con una sábana, un mantel o papel del tono que hayamos escogido.

Si vamos a usar papel es mejor comprarlo en pliegos grandes y unirlo con cinta autoadhesiva por detrás. Luego pegarlo a la pared con cinta. Si la persona está separada de la pared, las uniones quedarán fuera de foco y no se notarán. Es importante tener en cuenta que mientras más separada esté la persona del fondo, más área de la pared saldrá en la fotografía.

El fondo no debe ser del mismo color del cabello, la piel o la ropa de la persona, porque tenderían a confundirse. Es mejor buscar un fondo que contraste.

El reflector:

El reflector es una superficie sobre la cual se refleja la luz y que sirve para iluminar las sombras y dar un aspecto uniforme a la piel. Creo que todos hemos visto cómo los fotógrafos profesionales usan unos grandes círculos ya sean blancos, plateados o dorados para reflejar la luz cuando hace fotografía de modelos.

Nosotros en casa debemos tratar de lograr el mismo efecto colocando la persona cerca de otra pared blanca que refleje la luz, si esta viene de un lado, o colocando un pedazo grande de cartón rígido blanco.

¿La persona debe estar parada o sentada?

Lo ideal es que la persona esté sentada cómodamente, se sentirá más relajada. Debemos buscar o adaptar un banco alto, sin espaldar o brazos, para que la fotografía quede limpia.

Podemos ensayar colocando a la persona de medio lado y con el torso o la cara girando hacia la cámara, o de frente completamente.

Es importante usar un trípode, para evitar que la cámara de mueva, pero sobre todo para conservar el encuadre y el enfoque. Si no tenemos trípode debemos demarcar el lugar desde donde estamos fotografiando para que no tengamos que estar cambiando el enfoque y la iluminación en cada imagen, sino que podamos concentrarnos en la expresión.

Las primeras imágenes son casi siempre de prueba, es posible que la persona se sienta cohibida al principio, pero con el paso del tiempo y de las imágenes, dejaré de sentirse tímida y comenzará a relajarse. Es importante tener la computadora cerca para poder mirar las primeras imágenes y hacer las correcciones necesarias.

Una vez terminada la sesión de fotografía, pasamos ala computadora para hacer los arreglos y retoques necesarios, que ya serán mínimos porque estaremos partiendo de una buena imágen.

Artículo relacionado:

Cómo retocar un retrato femenino

Visita el índice de Photoshop para leer más artículos relacionados

Popularity: 6% [?]

5 Comentarios en este artículo

  1. Petronila Pituurga dice:

    es muy bueno tu comentario pero te haria falta los pasos a seguir para dibujar la forma de la cara, el pelo etc…

  2. vannesa dice:

    hola, podrian poner mas ejemplos?

  3. Carlos dice:

    Es imposible sacar un fondo sin danar o cortar el pelo a la modelo, mucho peor si es rizado. ¿Cómo puedo lograrlo una vez que las fotos ya estén hechas? ¿Hay algún programa que me lo permita hacer?

  4. Victoria dice:

    Carlos, aquí mismo puedes encontrar artículos relacionados:
    Cómo extraer un objeto del fondo
    Cómo hacer una selección con máscara rápida
    Seleccionar usando gama de colores
    Borrador de fondos

  5. valen dice:

    hola
    me parece chevere esta pagina pero
    ¿podrian resumir un poco mas??

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_03VR_spring_2010_10VR_spring_2010_12VR_spring_2010_18VR_spring_2010_16VR_spring_2010_02VR_spring_2010_15VR_spring_2010_19VR_spring_2010_07

Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Secciones