Photoshop: cómo restaurar una fotografía a color

PinterestShare

Para restaurar una fotografía a color, en Photoshop contamos con herramientas que facilitan nuestro trabajo y  nos permiten obtener resultados sorprendentes.

En primer lugar debemos digitalizar la imagen. Si tenemos el negativo podemos escanearlo o hacerlo digitalizar ya que la imagen tendrá mejor calidad (ésto sólo si el negativo está en óptimas condiciones, sin rayones, manchas o polvo adherido).

Si no contamos con el negativo y sólo disponemos una copia en papel, debemos escanearla.

Si la copia original es una ampliación de 20 x 25 centímetros, una resolución de 200 es la apropiada, si la copia es más pequeña o queremos cortarla y restaurar sólo una parte, debemos subir la resolución hasta 600.

Es mejor no tratar de mejorar la imagen con las opciones del escáner, sino dejar toda la corrección para hacerla posteriormente en Photoshop.

Para escanear la imagen vamos a Archivo> Importar y desde allí escogemos la aplicación del escáner.

Cuando tengamos la imagen en nuestra área de trabajo, lo primero que debemos hacer es cortarla y enderezarla, esto nos limita a reparar sólo el área que nos interesa. Restaurar es un trabajo lento que requiere paciencia y no debemos derrochar el tiempo limpiando partes de la imagen que luego no vamos a utilizar.

Siempre debemos guardar una copia del original, por si luego queremos utilizar otro método o deseamos volver hacia atrás para comparar.

Cuando vamos a restaurar una serie de fotografías debemos buscar una forma eficiente de trabajar con ellas, así que debemos balancear la eficiencia y la calidad. En general una imagen cuyo original está impreso y ha sido deteriorada por el paso del tiempo, no puede recuperarse al 100% y casi siempre mostrará la textura del papel en que fue impresa y los colores del proceso fotográfico con el que fue lograda inicialmente.

Las primeras fotografías a color se popularizaron en la década de 1950 y en estos 60 años la mayoría  de ellas han perdido si brillo y se han decolorado quedando bastante rojizas o amarillentas y con mucho polvo o rayones.

Teniendo esto en cuenta pasamos a iniciar la corrección. Un buen punto de partida es ir a Imagen> Ajustes> Niveles automáticos. Muchas veces obtenemos un excelente punto de partida al aumentar el contraste y limpiar el color. Si el resultado no nos gusta podemos echar marcha atrás para trabajar los niveles o las curvas manualmente.

Si no logramos deshacernos del tinte rojizo, pasamos a trabajar el balance de color manualmente, aumentando el cian y/o el verde, según la imagen.

Cuando hayamos logrado el color y contraste deseados, pasamos a trabajar los rayones y el polvo, para esto trabajamos básicamente con los pinceles correctores, la herramienta de parche y el tapón de clonar. Es importante ampliar la imagen por lo menos al 100% e ir corrigiendo ordenadamente por zonas, por ejemplo trabajar la zona superior de izquierda a derecha, luego la zona media y por último la zona baja, así el trabajo se hace más eficiente.

La elección de las herramientas se hace de acuerdo a los desperfectos que vayamos a corregir. Para rayas o manchas grandes es más eficiente trabajar con el parche, para las motas de polvo y puntos pequeños, es mejor con el pincel corrector.

La herramienta clonar la usamos en las zonas en las que las dos herramientas anteriores no nos funcionan, como en zonas limítrofes de luces y sombras o de colores diferentes. Allí necesitamos un control absoluto de dónde se toman las muestras de los píxeles con los que vamos a dibujar.

Debemos corregir lo más posible con éstas herramientas y dejar sólo lo que es casi imperceptible para corregirlo con el filtro polvo y rasgaduras. Para usar el filtro debemos crear una copia de la capa de fondo e ir al menú a Filtro> Ruido> Polvo y rasgaduras. Allí movemos el puntero hasta lograr un leve desenfoque, un poco más del necesario.

Damos OK y luego con la opacidad de la capa buscamos el punto exacto donde logremos hacer desaparecer las pequeñas motas de polvo pero no perdamos la nitidez de la imagen.

Por último, utilizamos el enfoque inteligente o la máscara de enfoque de manera que no volvamos a resaltar el polvo que eliminamos en el paso anterior.

Si la imagen inicial, no está muy nítida, debemos evitar usar el filtro de polvo y rasgaduras y hacer toda la limpieza manualmente.

Artículos relacionados:

Cómo restaurar una fotografía en blanco y negro

Tapón de clonar

Herramienta de parche

Ojos rojos

El pincel corrector

Visita el índice de Photoshop y envía tus preguntas y comentarios

Popularity: 8% [?]

2 Comentarios en este artículo

  1. misael dice:

    Hola. Yo quisiera saber si a una foto a la que a una persona le han borrado la cara se la pude recomponer?
    Es una foto que encontre en internet y me llama la atencion. Se puede hacer eso????
    Muchas gracias.

  2. Victoria dice:

    No hay nada que hacer. La información ya no existe. Se le podrįa poner otra cara, pero no la misma que tenįa

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_12VR_spring_2010_03VR_spring_2010_10VR_spring_2010_20VR_spring_2010_05VR_spring_2010_17VR_spring_2010_04VR_spring_2010_09VR_spring_2010_21

Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Secciones