El desfile de silleteros: una fiesta a las flores

PinterestShare

El desfile de silleteros es el evento principal de la feria de las flores y se realiza cada año en la ciudad de Medellín, en Colombia.

Medellín es una ciudad de más de 3 millones de habitantes localizada en un estrecho valle en medio de la cordillera de los Andes a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una temperatura promedio de 22 grados centígrados durante todo el año y su cálido clima, las lluvias y la increíble cantidad de arroyos y cascadas que recogen sus montañas, hacen de los campos que la circundan un jardín que florece durante todo el año.

El primer desfile de silleteros se realizó en 1957, como un homenaje a los campesinos de las zonas aledañas a Medellín, especialmente de una región llamada Santa Helena.

Los campesinos acostumbraban a bajar cargados de flores cada mañana desde el alto de la montaña hasta el valle donde las vendían en la plaza de mercado o iban de casa en casa ofreciéndolas.

Para transportarlas usaban las “silletas”, un especie de cajón de madera que colocaban en su espalda y donde no solo transportaban flores, sino también a niños y ancianos que no podían hacer los largos trayectos caminando.

a topografía de la región es muy difícil y los pequeños y empinados “caminos de herradura” como se les llamaba a los senderos por los que transitaban los caminantes y las mulas, eran el único medio de transporte para los habitantes de aquella zona.

Medellín fue fundada en 1616 y durante el siglo XIX se convirtió en una pujante ciudad donde el oro, el café y la industria cambiaron su fisonomía y pasó de ser un pequeño pueblo encajado en las montañas, a ser una vibrante ciudad. Lo que aún se mantiene intacto es el fuerte arraigo a al campo de sus habitantes a sus costumbres y a sus ancestros campesinos.

La feria de las flores es en sí misma un tributo a la tierra y cada mes de agosto la ciudad vibra con su fiesta donde hay cientos de eventos para disfrutar, pero donde el eje central es el hermoso desfile de silleteros.

La tradición de los silleteros se pasa de una generación a otra y es una costumbre familiar, donde los pequeños aprenden de sus padres y sueñan con poder desfilar cargando el bello tesoro que les da la tierra sobre sus espaldas.

Desde 1990 existe una categoría para niños y desde el 2005 para jóvenes.

La silleta es una estructura triangular hecha de palos de madera de pino y se sostiene sobre la espalda atada a la espalda o la cabeza con la ayuda de fajas hechas de cabuya o fique.

Durante el desfile los campesinos utilizan el traje típico de la región: Las mujeres llevan una falda negra adornada con flores y cintas, delantal y blusa blancos, un pañuelo en la cabeza, chalina negra (la chalina es una especie de capa pequeña de lana) y las alpargatas que nos los zapatos tradicionales tejidos en fique.

Los hombres usan pantalón negro, camisa blanca, sombrero, alpargatas, machete y carriel.

El carriel es un tipo de cartera o bolso utilizado desde tiempos de la colonia, es fabricado en cuero y puede tener hasta 18 bolsillos interiores.

La tapa superior se fabrica en piel de ternero, pero antiguamente se usaba piel de nutria o tigrillo. Era usado exclusivamente por los hombres, aunque actualmente se ha convertido en un símbolo cultural de la región.

Los campesinos trabajan por meses cultivando diferentes variedades de flores y follajes y diseñando sus silletas.

Estas se dividen en diferentes categorías:

Silletas tradicionales:

Las silletas tradicionales que son las que se utilizaban antiguamente para transportar y vender las flores. Es un cajón de madera donde las flores se colocan en ramilletes y van amarradas entre sí.

Este tipo de silleta resalta la belleza de las flores en sí mismas, pero no lleva ningún tipo de diseño gráfico o escultórico sino que su belleza radica en la calidad y colorido de las flores.

La silleta tradicional tiene un mínimo de 80×90 centímetros y debe llevar por lo menos 15 variedades de flores, aunque algunas llevan hasta 80 tipos de flores diferentes y pesan más de 80 kilos.

Silletas Monumentales:

Estas llevan mínimo 15 variedades de flores y deben medir al menos 1.80×1.50 metros aunque los silleteros generalmente exceden por mucho estos mínimos y se han exhibido silletas de más de 3 metros, 120 kilos de peso y 110 variedades de flores.

Estas silletas generalmente son más planas, llevan ramilletes de flores, espigas o follaje en la parte de afuera y en el centro crean diseños hechos por colores, muchas veces en tres dimensiones, creando esculturas hechas completamente en flores.

Algunos campesinos han llegado a construir sus silletas con movimiento, logrando hacer mover las alas de una mariposa mediante alambres que son halados con las manos mientras se sostiene todo el peso de la silleta con la cabeza.

Este tipo de silletas generalmente necesitan de una escolta para evitar que el viento y el peso hagan perder el equilibrio al silletero.

Silleta emblemática:

En este tipo de silleta, los campesinos cubren la superficie de la silleta con una superficie plana de cartón, allí trazan su diseño y luego pegan miles de flores una a una sobre el dibujo. Este tipo de silleta se utiliza para relatar crónicas de la vida local, resaltar símbolos y mostrar tradiciones.

Silletas comerciales:

Son silletas del tipo emblemático de los patrocinadores del evento y reproducen logotipos y productos comerciales.

Cada año un jurado escoge los ganadores que reciben no sólo un premio en dinero, sino lo que para ellos es aún más importante: el honor  y la admiración a su trabajo y esfuerzo de tantos meses.

El desfile es también una mezcla de música y danza tradicional, bandas, personajes típicos, donde miles de ciudadanos y visitantes esperan por horas bajo el sol o la lluvia para deleitarse con ese río de flores y creatividad.

Fotografías de Victoria Restrepo ©

Popularity: 6% [?]

10 Comentarios en este artículo

  1. Miguel Rojas dice:

    Estimados Sr(a):

    Por favor informarme la fecha en se realizara esta actividad este año.
    Muchas gracias.
    Cordialmente,Miguel R

  2. Victoria dice:

    El desfile de silleteros se celebra cada año en Medellín, generalmente el segundo sábado de agosto.

  3. arturo matheus dice:

    buenas….disculpe necesito la fecha del comienzo de las ferias de las flores y fecha de la cabalgata…..gracias

  4. Alvaro Hdez dice:

    Hey que sitio web tan excelente y elegante
    Para los que necesitan saber de las fechas
    Vamonos pa’ Medellin
    Este año la feria delas flores empieza el 31 de julio y termina el 9 de Agosto de 2009
    Hay mucho para disfrutar
    desfile de caballaos el 1 de Agosto
    Desfile de silleteros el 7 de Agosto
    Desfile carros antiguos el 9 de Agosto
    y mas mucho maaaaaaaaaaassssssssss

  5. luz dice:

    DESFILE DE SILLETEROS LO MAXIMO DE LOS PAISASSSSSSSS LO AÑOSRO DESDE TIERRAS LEJANAS___ CUANDO LOS SILLETEROS PASAN…..ES ANTIOQUIA LA QUE PASA….!!!!!

  6. laura rodriguez dice:

    pues la feria de las flores me parece una tradicion espectacularme parece que todo lo que se realiza en ese evento es muy bonito y me gustaria algun dia ser participe del desfile de silleteros att…LAURA.

  7. Cecilia dice:

    me parece una tradición muy interesante , el rendir tributo a la tierra es como agradecele por todos los beneficios que se recibe de ella.

  8. ORLANDO dice:

    pasos para elaborar una silla,pertenesco a un grupo folclorico y nos gustaria enseñarlas en otras partes del pais.son una nota.

  9. paula dice:

    me parece una tradicion super bonita es genial y ya que estoy en medellin boy a ir por primera vez a la feria de las flores ya que es un evento tan bien hecho y con unos arreglos tan perfectos q en la feria de las flores hacen y me parece perfectamente hecha o hecho el evento de la feria de las flores por esjemplo los silleteros me encantan por tran en ramo de flores tan bien hecho q me pareece muy pero muy lindogracias a los que lean lo q escribi de las feria de l<as flores en medellin los invito a que ballan gracias

  10. juliana dice:

    cuano es el desfile de silleteros

1 Trackbacks para este artículo

  1. Camino a la cueva del esplendor, en Colombia - Noticias de tecnología - NoticiasABC.com dice:

    [...] El desfile de silleteros: una fiesta a las flores [...]

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_01VR_spring_2010_16VR_spring_2010_02VR_spring_2010_21VR_spring_2010_17VR_spring_2010_05VR_spring_2010_10VR_spring_2010_03VR_spring_2010_18

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Secciones