Como mejorar una fotografía pixelada en Photoshop

PinterestShare

imagen_pixelada_2

Muchas veces nos encontramos con fotografías que están muy pixeladas,  utilizando Photoshop, podemos hacer algo por ellas para rescatarlas.

Un píxel es un cuadrado o hexágono microscópico dependiendo de la cámara o escáner con que se haya obtenido la imagen, que se encarga de responder a ese diminuto rayo de luz que lo toca, realizando una compleja operación matemática de acuerdo con su longitud de onda.

La imágenes aparecen pixeladas ya sea por que al escanear el original, este era muy pequeño y de baja calidad o porque es una fotografía tomada con las primeras cámaras digitales que tenían muy baja resolución.

También puede ocurrir que la cámara esté graduada con una resolución baja o que la hayamos recibido por mail y no dispongamos del original.

Sea cual fuere el motivo, aunque no podemos agregar píxeles (o dar mayor resolución) a una imagen, si podemos disminuir un poco la apariencia de estos y suavizarlos para que no se vean tan prominentes.

imagen_pixelada_3

Una vez abrimos nuestra imagen en Photoshop, debemos crea una copia de la capa de fondo arrastrando con el mouse la capa hasta el ícono de nueva capa, localizado en la parte inferior de la paleta de capas.

imagen_pixelada

Si la imagen fue escaneada y presenta polvo o rayones, lo primero que debemos hacer es corregir los más prominentes con los pinceles correctores, el parche o el tapón de clonar.

imagen_pixelada_4

Luego vamos a filtro>ruido>polvo y rascaduras. Aqui se abre una ventana donde la imagen aparecerá suavizada y desenfocada.

imagen_pixelada_5

Debemos mover el puntero hacia la derecha hasta que los píxeles desaparezcan y la imagen se vea muy suave. Aquí es mejor pecar por exceso que por defecto, contrario a lo que dice el dicho.Damos OK.

imagen_pixelada_6

Ahora vamos a la opacidad de la capa, localizada en la paleta de capas y la disminuimos lo necesario para que por ejemplo los tonos de piel queden sin píxeles o las figuras principales estén suaves.

imagen_pixelada_9

Al hacer esto esta mos perdiendo nitidez, así que necesitamos un balance, para lograr dar mayor nitidez a algunas áreas, utilizamos una máscara de capa, dando clic al icono de mascara de capa localizado en la parte inferior de la paleta de capas donde está el cuadrado oscuro con un círculo blanco en el centro.

Ahora aparece ligado a la capa un rectángulo blanco que nos indica que estamos trabajando con la máscara de capa.

Los colores en la barra de herramientas deben estar en los predeterminados, es decir negro y blanco, si no estan activos, presionamos la tecla “D”.

imagen_pixelada_7

Ahora usamos el pincel con una opacidad baja, con el negro borramos y con el blanco restauramos. Es un proceso de ensayo y error, en el que debemos lograr mayor nitidez, pero que no se vean los píxeles.

imagen_pixelada_8

El resultado final dependerá en gran medida de la imagen original, pero seguramente habrá merecido la pena el esfuerzo puesto en ella.

Imágenes de Victoria Restrepo ©

Popularity: 100% [?]

31 Comentarios en este artículo

  1. Joise Luis dice:

    }Saberlo me simplifico mucho, algo que hacia normalmente con muchisimas complicaciones, es decir, de otra forma y con muchisimo tiempo, gracias.

  2. alejandra dice:

    nu entendi mucho la parte de que con el negro y el blanco das nitidez. podrian explicar cual pincel??? yo tengo photoshop cs4.

  3. Victoria dice:

    Alejandra,
    La máscara de capa funciona con el pincel y los colores predeterminados que son el blanco y el negro. Con el pincel negro borras los píxeles, con el blanco los recobras. Es como si usaras el borrador, pero tienes más control.
    Aquí puedes ver cómo funciona: Cómo fundir dos imágenes con máscara de capa.

  4. alberto medina dice:

    que buen aporte gracias men…

  5. Alejandro Sanchez dice:

    Oye fascinante, muchas gracias, yo pensaba que definitivamente alguno de los efectos de photoshop podria ayudarme en eso y tu lo alcaraste. muchisimas gracias! Ya puedo arreglar las fotos que le tome a mi novia bonita… ella es tan bonita que la camara no la detecta a veces, o confunde los pixeles, entonces las fotos que le tomo salen super cuadriculadas… Muchas gracias!

  6. Andres dice:

    Excelente muchas gracias
    5 / 5

  7. carlos dice:

    no entendi nada del ultimo paso me perdi con uno borro y que con el otro pongo

  8. Linet dice:

    hola! gracias mil por este trabajo! me ha ayudado mucho…. un abrazote

  9. Carlos Oliverio Rax Chun dice:

    Gracias por su colaboracion la verdad me sirvio vastante lo de como mejorar una imagen solo que lo ultimo no mucho le entendi sobre los pinceles como borrar y restaurar para que no se note los pixelados
    gracias espero su repueta para poder enteder lo ultimo gracias

  10. Andrea dice:

    Gracias.. :3 Pude mejorar la foto de mi mama :D

  11. ely79m dice:

    muy buena, solo que no me funciono el pincel := pero lo demas anda genial.

  12. lucas matteo dice:

    gracias chicos ,fue buena ayuda…vean mis fotitos en mi facebook…Lucas Matteo Flowe

  13. Johan Saragoza dice:

    COMO HAGO PARA DESCARGAR EL PROGRAMA..?

  14. luciana dice:

    hola! yo tengo la misma duda q mucha gente x lo que vi en los comentarios, llegue a relizar todos los pasas menos el ultimo, el del pincel con el color blanco y negro, no hay caso prove un monton de veces pero no me pinta, incluso entra a “Cómo fundir dos imágenes con máscara de capa” y tampoco pude hacer nada, no entiendo lo q hay q hacer, si me pudieran ayudar se los agradeceria.

  15. jose dice:

    sera bueno el programa photoshop pero tengo que aprender utilizarlo xq tengo varios fotos q tome con un celular y tiene demaciado cuadritos, y son importante ya que estoy estudiando y son para mi trabajo, necesito que me ayuden a que se vean un poco mejor ya que ampliandola se distorciona mas y se pierde toda forma, otra cosa es q qyuero aprender a montar fotos para tambine mi trabajo de exposiciòn que voy a presentar ahora en enero, muchas gracias, feliz fin de año.

  16. damian arg dice:

    hola capo gracias me sirvio muchisimo para un logo de una foto q estaba muy pixelada ya no parecia una cara sino una caja de carton jeje gracias de nuevo

  17. ardy dice:

    COMO SE PONIA MAS NITIDEZ PERO CON BROCHAAAAAAAAAAAAAAA ?

  18. Hola y los..felicito..x.tremenda herramienta,,,para uno poder,reparer las fotografias.... dice:

    Hola pues ante todo los felicito x crear esta formas de poder reparar las. fotografias ya que me parese muy bueno …………….

  19. kenia dice:

    Esta padre

  20. Adriana dice:

    Muchísimas gracias, fue de gran ayuda la explicación!

  21. Liz dice:

    Buenísimo aporte, MUCHAS GRACIAS!!

  22. Carlos dice:

    Hola me ha parecido una explicación excelenta, clara y la vez lo suficientemente asequible para usuarios de nivel básico.

    Muchas gracias y felicidades por tu post

  23. Natania dice:

    Mil gracias!!!! excelente explicacion!

  24. ixlahak dice:

    Gracias por el aporte, me sirvió, y lo había buscando antes, y habían dado otras técnicas pero no efectivas. Quizá la imagen no quede perfecta y con la mejor resolución, pero mejora bastante.

  25. Serena dice:

    UNa masa este post! Me salvó, ya que tengo que hacer un video con una imagen y la que me tocó tenia poca definición como para hacer un poco de zoom. A un día de la entrega. jaja

  26. elias dice:

    muy bueno, pero no entendi la ultima parte donde dice usar el pincel

  27. Edwin dice:

    Gracias, excelente tutorial, me ayudó mucho.

  28. Francisco Olalde dice:

    Leyendo los comentarios, ( y me sumo a ello) en general no se entiende con exactitud la parte del borrado con el pincel y los colores blanco y negro. ¿ Sera que mis conocimientos al respecto son escasos para entender este paso, y/o hay que complementar los conocimientos con algun otro tema ? Agradezco de antemano su atencion al respecto. Saludos.

  29. adolfo dice:

    gracias me sirvio mucho, aunque le hize un cambio, despues del filtro de rayones y racaduras, en vez de aplicar mascara de capa y dar nitidez a unos sitios. aplique el filtro enfoque suavizado a toda la foto y el resultado fue bueno.

  30. Arturo S. Donaire dice:

    Muchas gracias por compartir conocimientos con los interesados en el arte del photoshop.yo estoy aprendiendo y uso el CS5 .

  31. Connie dice:

    Mil gracias, una explicación sencilla con la que conseguí hacer lo que buscaba.

    Gracias.

2 Trackbacks para este artículo

  1. Como mejorar una fotografía pixelada en Photoshop | Noticias ABC Tecnología dice:

    [...] la nota en Fotosigno | Como mejorar una fotografía pixelada en Photoshop Artículos relacionados: No related [...]

  2. Anónimo dice:

    [...] [...]

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_08VR_spring_2010_07VR_spring_2010_17VR_spring_2010_20VR_spring_2010_04VR_spring_2010_05VR_spring_2010_13VR_spring_2010_14VR_spring_2010_06

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Secciones