PinterestShare

Una imagen de alto rango dinámico (HDR) es semejante a la vision humana. Nuestro ojo puede distinguir detalles tanto en las sombras como en las zonas bien iluminadas, pero la fotografía digital tiene problemas para leer y procesar esta información, Una imagen HDR (High-dynamic-range imaging) por sus siglas en inglés, representa con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde la luz brillante hasta la débil luz de la noche.

Tradicionalmente una imagen HDR se logra cuando manualmente o a través del software de la cámara, se toman una serie de fotografías con diferentes exposiciones para obtener una buena información tanto en la luz como en la sombra y luego se funden en una sola imagen.

La desventaja de cuando la cámara lo hace automáticamente es que no tenemos ningún control sobre el resultado final, como por ejemplo la función HDR de los teléfonos inteligentes. Al hacerlo manualmente tenemos todo el control para hacer las tomas y fundir las imágenes. Para mi es la situación ideal porque puedo trabajar en cada zona y sacar lo mejor de ella, pero tiene varias restricciones y la principal es que es necesario trabajar con trípode y debe ser una toma completamente estática.

Si las condiciones anteriores no se dan, existe otra solución y es hacer la toma en formato RAW. Este formato nos permite obtener mucha mas información que en el tradicional JPG. En primer lugar el RAW no es una imagen, es solo un archivo que necesita ser procesado, el JPG es una imagen en la que el software de la cámara ya aplicó unos cambios tales como contraste, saturación, enfoque etc. y estos ya no pueden cambiarse.

Ahora, manos a la obra, voy a utilizar como ejemplo una imagen del fotógrafo colombiano Andrés Mejia Maya. Andrés tomó esta fotografía nocturna en Ciudad Bolivar. La imagen me llamó mucho la atención por el encuadre: iglesia iluminada, las montañas y hermoso cielo estrellado.

Cuando vi la imagen inicial en JPG, la abrí en Photoshop para  ver que tanto podia trabajar en ella y lo que logré hacer fue mínimo.  Asi que vamos a ver ahora cuánto mas logramos obtener del archivo en RAW.

Podemos observar varias cosas a primera vista: En las altas luces: la iglesia no tiene casi ningún detalle y hay una luz fuerte en el lado izquierdo de la foto. En las sombras: el cielo no tiene casi ningún detalle y esta demasiado oscuro, al igual que la montaña del fondo. La iglesia está inclinada hacia la derecha.

Al abrir la imagen en Bridge, esto es lo que vemos:

Recibimos la alerta de que la iglesia está sobre expuesta al igual que la luz de la izquierda. Pero es imposible tratar de mejorarla en el bridge porque el rango de diferencia entre las luces y las sombras es muy amplio. La perspectiva de la iglesia tampoco podemos arreglarla acá porque perderíamos mucha de la información en la parte baja de la foto.

Idealmente se debe arreglar la perspectiva en este paso, pues todas las otras capas van a tendrían el mismo tamaño y la misma perspectiva, pero en este caso no voy a hacerlo porque no quiero perder la información.

También podemos ver que donde señal la flecha roja a la derecha, tenemos la exposición en cero, esto quiere decir que está tal como la tomó la cámara.

Ahora voy a empezar a crea las capas en bridge. Voy a ir creando desde la capa mas oscura, hasta l mas clara.

 

Aquí bajé la exposición a -2.5, es decir estoy exponiendo para la iglesia, aquí alcanzo a ver todo los detalles de la arquitectura y todo lo demás desaparece casi completamente.

Ahora voy a abrir una nueva imagen dando un poco mas de exposición.

Aquí la exposición es -1.45 y ya alcanzo a ver algo de detalle en la montaña y en los arboles del primer plano. Yo trabajo visualmente, no tengo ninguna forma de calcular matemáticamente ni cuantas imágenes, ni la diferencia de exposición entre ellas. Simplemente la regla de oro es obtener imágenes en las que tengamos detalles en las zonas criticas de la fotografía.

En la próxima imagen voy a dar un poco mas de exposición.

Aquí la exposición es solo -0.35 y ya alcanzo a ver un poco en la montaña de atrás y en el cielo, asi que solo voy a abrir una imagen mas.

Compensado la exposición en +1.35 podemos ver un cielo estrellado perfecto y mas detalle en la montaña del fondo. Ahora vamos a comenzar a colocar todas las imágenes sobrepuestas una sobe la otra empezando por la mas oscura:

Si miramos nuestra paleta de capas, esta debe verse así:

Ahora vamos a agregar una mascara de capa a cada una de las tres capas superiores.

Para agregar la mascara simplemente resaltamos la capa colocándonos sobre ella y damos click en el icono. Para mas información sobre como funcionan las mascaras de capa, haz click en el enlace: Mascaras de capa.

La máscara funciona como cuando trabajamos en pintura con un esténcil, el que nos permite cubrir un área y pintar a través del espacio vacío mientras protegemos el resto. Con las máscaras podemos tener un control exacto de las áreas que queremos proteger y preservar para aplicar los ajustes.

Lo primero que vamos a hacer es corregir la perspectiva y enderezar la iglesia, Asi que vamos al menu de herramientas y buscamos la regla:

Luego buscamos un lugar que deba ser o vertical u horizontal y trazamos con la regla:

Ahora vamos a trabajar con las dos capas inferiores, así que vamos a desactivar las dos superiores.

Ahora vamos a imagen>Rotación> Arbitraria.

Ahora se despliega la información de cuan rotada estaba la imagen:

Cortamos:

Y tenemos la iglesia derecha:

Pasamos ya a trabajar en las capas:

Sabemos que las capas están activas (visibles) cuando tienen el icono del ojo, e inactivas, cuando le damos clic a éste icono y las hacemos invisibles. En este momento vamos a hacer inactivas las dos superiores y a concentrarnos en las dos inferiores:

Vamos a trabajar con el pincel sobre la mascara de capa 1. Tenemos que asegurarnos de que los colores que tenemos son los predeterminados (blanco y negro) sino presionamos la tecla D para obtenerlos. Al pintar sobre la mascara, el negro actúa como borrador y el blanco restaura.

Así esta la iglesia en la capa uno, ahora comenzamos a borrar la parte de la iglesia con el color negro.

Debemos cuadrar la opacidad del pincel para estar seguros de que obtenemos el resultado deseado. El 100% para borrar completamente y al bajar el porcentaje, borramos con menor intensidad. Aquí tenemos ya todos los detalles en la iglesia. A medida que borramos el icono de la mascara nos muestra que tanto hemos borrado:

Seguimos trabajando de abajo hacia arriba activando las capas para ir rescatando los detalles de cada una, hasta obtener una imagen perfecta:

Aquí tenemos detalles en la iglesia, la luz en la ladera de la primera montaña es visible y el cielo estrellado se ve perfectamente.

El siguiente paso es trabajar los detalles y cuando me acerco a las antenas de la punta de la montaña para clonarlas, me doy cuenta de que ella están torcidas, así que paso nuevamente a enderezarlas. Para hacerlo debo resaltar todas las capas para que no vayan a quedar desfasadas.

Voy a editar> distorcionar:

Ahora si abro una nueva capa para hacer las correcciones con la herramienta clonar. Voy a borrar las luces rojas de las antenas, a hacer menos brillante la luz de la derecha y a rellenar los espacios vacíos de las esquinas.

Finalmente paso a utilizar las capas de ajuste para corregir contraste, color y saturación y ya tengo la imagen terminada:

Y el antes y después:

Gracias Andrés por tu imagen. Una bella fotografía.

Popularity: 1% [?]

Hacer un comentario

  • Lo más visto
  • Lo último
  • Comentarios
  • Etiquetas
  • Suscribirse
Advertise Here

Nuestras fotos en Flickr - Ver todas las fotos

VR_spring_2010_06VR_spring_2010_01VR_spring_2010_08VR_spring_2010_09VR_spring_2010_13VR_spring_2010_11VR_spring_2010_07VR_spring_2010_14VR_spring_2010_20

Calendario

mayo 2014
L M X J V S D
« abr   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Secciones

essays term papers custom paper writing services essay writer companies business plan writers nyc assignment help experts uk how to purchasliterary analysis papers